El violin se hiela, demora el danzarín

Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel.

Yo pienso que todo es luz

Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel.

Luz
"yo creo que al final es todo luz; creo que es aire" ( larry Levis )

Yo creo que al final es todo luz. Pero no, finalmente, porque sea algo hermoso o temporario, ni siquiera solemne.

Una vez, con un hombre del que estaba enamorada, fuimos al bosque a caminar y de repente se largo a llover.
No estaba en nuestros planes. Pero a él le encantó; es que era de Wyoming, y estaba acostumbrado amar aquellas cosas que el mundo decidía que el podía manejar sin previo aviso.
Sacudia los árboles la lluvia. Convertía el sendero en un riachuelo, levantaba la tierra, y a mí me parecía que jamás volvería a estar seca. Pero cuando llegamos hasta un risco y miramos abajo, en dirección del valle, vimos que el sol se abría paso a través de las nubes que antes lo ocultaba: súbitamente, la tormenta era una tormenta de luz.
Se tiño todo el valle de naranja profundo, los árboles brillaban doblemente:
antes por el otoño, ahora por el sol. El hombre contemplaba, asombrado, el barro reluciente ante nosotros.
Yo creo que al final es todo luz, pero no porque cambie lo que toca.
Yo creo que él creía que estar ahí nos convertía a ambos en parte del paisaje - y me tocó la cara, donde tenia lluvia todavía, y quizá algo de luz-; y tambien me parece que creía que de algún modo éramos responsables, en el sentido, al menos, de que siempre lo somos de las cosas que decidimos ver.
Yo creo que al final es todo luz, no sin embargo, porque nos bendiga o nos borre:
sentí, al bajar por la ladera, una especie de incómoda ternura por el cuerpo que tenia a mi lado, este hombre cuya mano había tocado mi piel, como si de verdad todo este se tratara de su mano y mi piel; cuyo amor por el mundo siempre será más fuerte cuando posa sus ojos sobre el y mira cómo el sol resalta todo aquello que él sabe verdadero. Pasamos por al lado de un arroyo salpicando por esquirlas de luz, como si fueran peces.
Vimos la luz filtrarse por el aire. Y así vimos el aire. Yo pienso que al final todo es luz, pero tan solo porque no guarda relación alguna con nosotros, no nos puede ayudar, tan solo iluminarnos, de la misma manera que ilumina una fila de arboles, una ruta desierta, sábanas arrugadas al amanecer tras la partida del amante.
Pienso que todo es luz, porque nos encendemos y después nos apagamos, luego nos encendemos otra vez, le demos importancia al hecho. Porque no. No podemos.

Villa Puyrredón

Walls del artista Christian Riffel.

Patio del Aljibe

Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel.

Ortuzar XVII

Walls del artista Christian Riffel.

¨El violín se hiela, demora al danzarín¨

Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel.

En el momento que el bailarín se detiene cobra conciencia de todo el espacio. Este momento vacilante es la condición para que pueda dar comienzo una danza completamente distinta.
Solo en la interrupción se puede percibir el < silencio >, que abre el progreso en el trabajo lineal.
Solo el silencio, da lugar a ir hacia sí.

San Martin XVII

Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel.

Desfragmentación I

Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel.

Es la inmediación a dos condiciones. Por un lado la intención de utilizar los espacios vacíos de tal forma que no sé forme un carencia inactiva y por el otro, que el vacío interprete las formas en el espacio y favorezca la composición.
La obra y donde esta ubicada yuxtapone la misma idea.
Me provoco querer reflexionar sobre las transformaciones socio-espaciales del lugar y no participar solamente adecentando el lugar, de forma inocente.
Hay que entender el espacio y quienes lo habitan. Esta bueno cambiar el espacio, sin que estas acciones regeneren a las personas que residen, ni su esencia. Un lugar que es atractivo por lo que es, no tiene que terminar siendo igual a otro y convertirse en un ¨no lugar¨.
República de la Boca.

Movimiento Ascendente II

Walls del artista Christian Riffel.

Movimiento Incierto

Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel.

Al llegar a Italia me fue imposible no pensar en los emigrantes, desde varios aspectos, Italia como el país que mas descendientes de italianos, emigraron durante el siglo XX y, en la actualidad lo que le esta sucediendo con los emigrantes. Creí oportuno inspirarme en este tema al hacer mi obra. En el movimiento migratorio, no solamente físico sino psicológico que genera emigrar. Ya que esta primera decisión, hace que comience incontables acciones con un rumbo o deseo, pero sin una certeza absoluta de lograrlo. Este estado de incertidumbre es el que me interesa.

Es el desencadenante a un movimiento incierto de direcciones, tensiones, optimismo y desilusiones que todas juntas, conviven diariamente en el cotidiano de la persona que decidió emigrar. También considero que es un estado netamente presente, en el cual estas atento, precisó en tus pasos para poder lograr el sentido.

Movimiento Sosegado / Calmer le Mouvement

Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel.

Mulhouse / Francia .

Me inspire en el devenir que me sugiere este sistema, en la vorágine del día día, donde pretendemos controlar y saber todo lo que va a suceder.

Donde solamente transitamos por el camino de nuestros intereses y nos relacionamos por los mismos, en esta " Gran Prix " del éxito, donde se fomenta el " Non Stop " . Donde la calma o tomarse un tiempo para reflexionar sobre lo hecho, casi no existe, paso a ser normal que la lentitud, ser pausado, bien razonado, se asocie a valores negativos.

Esta claro que las decisiones importantes no deben tomarse a la azar ó impulsivamente.

Pero mantener una actitud contemplativa nos integra en el medio y pueda ser el refugio de brillantes ideas que nos ayuden a nuestro proceder.

Movimiento Sosegado / Calmer le Mouvement

Mulhouse / Francia .

Movimiento de Idea / Verkeer van Ideeën

Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel.

Me inspire en el realismo literario de Dosteyevski.

En este caso quise hacer hincapié en un estado, " ser positivo ".

Este mural me toco realizarlo en Heerlen Holanda, una ciudad hermosa que tuvo su auge hasta principios del siglo XX gracias a la minería del carbon. Luego a través de una ley se prohibió seguir extrayendo ese mineral, esto genero en gran parte de la sociedad un síntoma de angustia, al ir abandonando de apoco su bienestar económico. Negativamente este estado se transmitió a nuevas generación ( clase trabajadora ), donde actualmente con la "crisis " toda esta angustia tomo nuevamente relevancia.

Heerlen hoy en día es una ciudad que luce su orden, hermosas casas en una sociedad mayoritariamente anciana y, con un alto indice de espacios vacíos ( locales, hoteles, casas, iglesias ).

Considero que la " transición " es un estado continuo en las personas que creen en un cambio. Un buen comienzo es un movimiento de ideas hacia lo positivo. Cualquier cambio es real solo basta con comenzar y, esto sucede ahora.

Alegorico contacto

Walls del artista Christian Riffel. Walls del artista Christian Riffel.

Villa Ballester . Buenos Aires. 2016

Es un buen ejercicio, compartir un mural con un artista que maneje un lenguaje similar.

Quise mantenerme estimulado por esta acción y, desde esta premisa abordar la obra . Fue así como decidí el titulo de la obra al pensar en lo alegórico, como metáfora metafísica del contacto.

"Alegórico Contacto" es la union de dos formas constructivas que dialogan analíticamente, entre cromatismo y contraste suscitan una simbiosis compositiva, que armoniza al color como equilibrio.

Las formas geométricas explican el balance pactado en el espacio, haciendo perceptible un aspecto que constituye una sola pieza.

////

Para mi, pintar en la calle es evocar a mi adolescencia, refrescar la forma de como comenzó todo, pintar por mi cuenta una pared que me guste por el barrio.

Sam gracias por invitarme y, Infinitas gracias a Irma ( 1933 ) a ellas estas palabras..

"La juventud no es una época de la vida, es un estado de ánimo. No es una cuestión de mejillas rosadas, labios carnosos y articulaciones flexibles; es un temperamento de la voluntad, una cualidad de la imaginación, un vigor de las emociones. Es la frescura de la primavera profunda de la vida".