Christian Marcelo Talavera Riffel

///////////////////

Statement


Me fascina lo que emana de la ciudad: el diálogo urbano, el graffiti, la vorágine son mi inspiración. Observo la arquitectura, las medianeras, sus líneas en la ciudad. Quiero encontrar en los actos cotidianos, la magia del día lo que se despierta con la puesta del sol y la luz que irrumpe en la noche: cómo las sombras se proyectan y se desvanecen.

Llevo esta experiencia al terreno de las artes visuales. Construyo una poética de la geometría y el espacio. En pintura utilizo formatos y soportes diversos que indago a través de elementos no figurativos, el color manipulado y espacios que tensionan lo tridimensional en el plano.

Dibujo líneas que se apartan de las fórmulas matemáticas. Tiendo más a pensar las cosas como lineas que hay que separar y mezclar. Hay lineas que forman contornos, hay otras que no, que dan privilegio a la contraforma. Hay lineas que son controles que modulan la forma, una forma que cambia en cada pieza par avecinarse a lo intuitivo formal a la invención a un nuevo inicio cada vez.

Me interesa el análisis de los artistas concretos rioplatenses, el constructivismo ruso y el shaped canvas norteamericano de los 60´s.

En mi trabajo instalativo me apropio del espacio inmaterial a través de dispositivos, estáticos o dinámicos, que utilizo con espejos para redireccionar la luz en el ambiente circundante a fin de irrumpir el espacio, con reflejos que generan un espacio inmaterial, que pretenden una descentralización del objeto tradicional.

Analizo las fotogeometrías de Gerarlo De Barros y German Lorca, las investigaciones sobre la luz de Maholy Nagy y la obra de Nathan Lerner y Julio Le Parc.